Los egipcios se esmeraban en su aspecto físico. Hombres y mujeres se aplicaban aceites en la piel, se pintaban los ojos con gruesas capas de maquillaje y se rociaban con perfumes en la ropa.

 
Maquillaje

Las pinturas se hacían con minerales molidos y mezclados con agua o aceite. La pintura verde para los ojos precedía de la malaquita, la pintura roja para los labios del óxido de hierro y el Kohol negro para los ojos.  El Kohol negro embellecía lamirada y también protegía los ojos del polvo y 
de la luz del sol.

cajita maquillaje con la figura de una muchacha y un pato
  • Cajita para maquillaje. Los cosméticos iban dentro del pato.
cajita cosméticos
  • Cajas para guardar los cosméticos.
recipiente para el kohol Espejo de bronce pulido
  • El Kohol se guardaba en unos tarros y se aplicaba con utensilios metálicos. Incluso los niños se ponían kohol, pues, protegía de las infecciones.
  • Espejo metálico: los egipcios no tenían espejos de cristal, sino que contemplaban en discos de cobre o bronce pulidos. Las superficies relucioentes les recordaban al sol que adoraban.
Conjunto de utensilios utilizados para el maquillaje
De la cabeza a los pies

A los egipcios no les gustaba el vello corporal ni el pelo, y se afeitaban la cabeza y el cuerpo con hojas de bronce. Llevaban pelucas que también  les protegían del sol. Se hacían con cabellos naturales pegados con cera de abeja. 

  • Los niños llevaban un solo mechón rizado, de ahí que el jeroglífico que representa un mechón significa "niño". 
peluca rizada
  • Dos ejemplos de las pelucas rizadas de la época, realizadas con cabello natural.
     
    La mayoría de los egipcios iban descalzos. Pero los sacerdotes y los ricos llevaban sandalias, que eran de cuero o de juncos como el papiro, que crecía en las ciénagas del Nilo.
    sandalia

 
En las fiestas
A los egipcios les encantaban las fiestas, animadas por los músicos y bailarines. Los anfitriones, vestidos ricamente y adornados con joyas recibían a los invitados. todos llevaban conos de cera perfumada en la cabeza.También colgaban del cuello de los invitados collares de flores olorosas.

Los hombres y las mujeres se sentaban cada uno por su lado. A ellos les servían jóvenes muchachos, y a ellas, muchachas. Se escanciaba vino en abundancia y platos exquisitos se sucedían: ocas, gacelas y patos asados.
Tras la comida, entraban en escena bailarines y músicos: arpas laudes y liras dejaban escapar sus alegres notas. A menudo un comensal componía un poema de agradecimiento a los anfitriones.

musicos portando conos aromáticos
  • Los conos se derretían con el calor ambiental y despedían un perfume embriagador. Cuando se consumían, los sirvientes les ponían otro. 
Vestimenta

Los egipcios se vestían con ropas de algodón sencillas. 
Los hombres se ponian una falda corta y dejaban el pecho al descubierto. A veces se ponían un manto o una pieza de lino por encima de los hombros. En las noches que refrescaban se ponían túnicas de manga larga.En épocas posteriores, se extendió el uso de túnicas y vestidos plisados. 
El egipcio corriente llevaba ropa de algodón basta, mientras que los ricos vestían ropas más ligeras y delicadas. La tela mas fina era el "algodón real", semitransparente. Los egipcios conocían los tintes, pero casi siempre llevaban algodón blanco natural.
No sentían pudor ante su cuerpo. En el arte, los reyes suelen ser representados con faldas muy pèqueñas y las reinas con vestidos casi transparentes.

falda corta tipica del imperio antiguo
  • Falda corta que iba sujeta a la cintura, normalmente con un lazo elaborado.
  • Los egipcios se envolvían con la ropa, en vez de cortarla para adpatarla al cuerpo.
  • Tejidos de Lino: Las mujeres peinaban los tallos de la planta de lino para que saltaran las púas. A continuación, separaban las fibras del tallo y las hilaban con un huso, sujeto por una espiral. Luego en un telar, tejían ropa con los hilos.
Joyas
Los joyeros fabricaban joyas suntuosas, como pendientes, pulseras, collares y sortijas, genralmente de oro con incrustaciones de piedras preciosas: coralina naranja, amatista malva, turquesa o lapislázuli azul.
Todas las joyas que ves aquí son del Tesoro del Faraón Tutankhamón
 
 
anillos collares brazaletes brazaletes y pulseras
[arriba]