La evolución de las Pirámides
La primera pirámide de Egipto que aún se puede contemplar se debe al faraón Zoser, de la dinastía III.Esta tumba regia, que antes era una mastaba, se transformó en una pirámide escalonada.
Esnofru, primer rey de la dinastía IV, aplicó una cubierta exterior a la pirámide escalonada iniciada por su padre Huni. Aparecen pues los primeros intentos de construcción de pirámides lisas, que albergarán en su interior, otra, escalonada. Para colmar estos "escalones" se empleaban bloques de revestimiento.
Esnofru se hizo construir además en Dahshur la Pirámide Romboidal, que cambia de dirección a media altura, y la Roja, la primera pirámide lisa regular. Pero la más alta y perfecta fue la de Keops, en Guiza. Sus sucesores, Kefren y Micerino, siguieron este modelo. Las pirámides de las dinastías V y VI imitaron a las de Guiza, pero son mas toscas y más pequeñas. Las pirámides del Imperio Medio presentan estructuras relativamente modestas, y se construyeron con materiales perecederos.
Pincha sobre cualquiera de ellas para saber más
Pirámide Escalonada de Zoser Pirámide Roja Pirámide de Micerinos
Pirámide de Meidum Pirámide de Keops Zigurats y Pirámides
Pirámide romboidal de Esnofru Pirámide de Kefren Construcción de las Pirámides
[volver al sumario Egipto]
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Pirámide Escalonada de Zoser

Saqqara es una de las más importantes necrópolis de Menfis. Aquí se construyó la pirmera pirámide, que no es más que la superposición de 6 mastabas, después de haber rectificado y ampliado la que formaba su base.
Zoser se haría famoso gracias a Imhotep que inició la arquitectura en piedra.
 
El arquitecto Imhotep construyó para Zoser un monumento funerario diferente a las tumbas reales precedentes. 
Para la edificación del momumento, el arquitecto sutituyó el ladrillo crudo empleado en las anteriores sepulturas reales por las piedras de módulo. La estructura de la tumba de Zoser es compleja.  
Primero se construyó una sepultura clásica. un pozo vertical de 28 metros daba a diversas galerias y a la cámara funeraria.  
Encima se construyó una mastaba y, mas tarde, otros pozos que daban acceso a las cámaras funerarias destinadas a miembros de la familia real. Para disimularlas, se alargó la mastaba. Pero Imhotep quiso hacer mas visible la tumba. Para ello encerró la mastaba inicial en una pirámide de cuatro escalones; posteriormente añadió dos escalones más; el resultado de todo ello fue una superposición, de seis mastabas.
El sacofago de granito se encontraba en el centro de un profundo pozo central del que salían, a diferentes alturas cuatro galerías, una de las cuales llevaba a las dos habitaciones azules (denominadas así por estar recubiertas de mayólicas azules); de éstas partía un pasadizo que conducía a otras dos habitaciones iguales a las primeras.
Richard Lepsiusdesmontó el marco que comunicaba las dos "habitaciones azules" con el objetivo de descifrar quien era un soberano desconocido cuyo nombre aparecía repetidamente, y que era el titular de la pirámide: Neterkhet.  Fué en el año 1.889, con el descubrimiento de una inscripción en la isla de Sehel llamada estela de la carestía, en la que se hablada de Neterkhet Zoser, cuando se desveló el misterio: el Neterkhet de la pirámide escalonada era Zoser, uno de los reyes de la dinastía III.
Presenta una desviación de 3º respecto del norte magnético.
 
 
    [arriba]
Pirámide de Meidum

Se atribuye su construcción a Esnofru (dinastía IV, Imperio Antiguo) y es la primera de las tres pirámides de Esnofru. Comunmente es llamada "la falsa pirámide".
La primera de las tres pirámides de Esnofru era escalonada, pero recibió una cubierta exterior de hiladas. Por desgracia, parte del edificio se derrumbó por un problema de transmisión de fuerzas y porque se construyó el revestimiento sobre la arena, es decir, sin una adecuada cimentación.

 

           [arriba]
Pirámide romboidal de Esnofru
Aún no es una "pirámide perfecta", pues modifica a media altura el grado de inclinación de sus caras. Su forma quizá se debía a un intento de edificar dos pirámides distintas superpuestas. En todo caso, hubiera sido una pirámide excesivamente aguda si se hubiese contínuado con la misma pendiente.
 
 
          [arriba]
Pirámide Roja de Esnofru

(Dinastía IV) Fue llamada así por los sillares de color rosado - rojizo que se emplearon para su construcción. Tiene una forma muy chata, ya que su pendiente es muy suave.
Es la primera regular. Por su técnica constructiva es comparable a las de Guiza.
 
 
 
 

Su entrada norte está sobre el nivel del suelo. Un pasadizo descendente conduce a tres cámaras cubiertas por una falsa bóveda, una de las cuales es mortuoria.
        [arriba]
Pirámide de Keops
Necrópolis de Guiza (Gizeh): Las pirámides de Guiza están en el extremo noreste de la formación de roca caliza de Mokkatam. Tal vez se quiso situarlas al mismo nivel, siguiendo una perpendicular a la dirección de la pendiente. Pero los sucesores de Keops se vieron obligados a trasladar sus pirámides más al suroeste.
La Gran Pirámide de Keops ( dinastía IV) mide 146,60 metros de altura (la última de la imágen) y tiene una base de 230 metros de lado. La de su hijo Kefren parece más alta, pues tiene mas pendiente, pero mide 3 metros menos. La pirámide mas modesta de las tres es la de Micerinos, con 65,50 metros de altura.
Es la pirámide más perfecta. Actualmente se accede a ella por una abertura realizada por orden del Califa Maamún en el siglo IX de nuestra Era, situada un poco por debajo de la entrada originaria. La disposición interior de cámaras y corredores experimentó muchos cambios.

Su orientación, desviada 5' 30" respecto del norte magnético, está perfectamente calculada ya que cada una de sus caras corresponde de manera exacta a un punto cardinal.
Según cita el historiador griego Herodoto "cien mil hombres trabajaron sustituyéndose cada y tres meses", reclutados de entre los servidores de los templos, lo que obligó a cerrarlos temporalmente. Tal medida hizo a Keops impopular, lo que explica que algunos textos, como el papiro Westcar, presenten al faraón como usurpador y tirano.
 

La disposición interior revela diversos cambios de proyecto. El primero preveía una cámara sepulcral subterránea; el segundo, la cámara (conocida como cámara de la reina) estaba edificada en el núcleo de la pirámide; el tercero construye una cámara (cámara del rey) más grande a la que se accede a través de una galería ascendente de 8,5 metros de altura, cuya parte interior es de granito y el techo está formado por 9 lastras de un peso total de 400 toneladas. Encima de la cámara del rey existen otras cuatro cámaras superpuestas, destinadas a descargar el peso de la construcción superior del techo de la cámara real. 
          [arriba]
Pirámide de Kefren
(Dinastía IV)
Medía originalmente 3 metros de alto menos que la pirámide de Keops, aunque por su situación en el altiplano y el hecho de que se haya reducido la diferencia actualmente a 75 cms., da la sensación de ser más alta.
Es la única de la necrópolis de Gizeh que conserva parte del revestimiento exterior de caliza, concretamente 45 metros en su parta alta. En su parte baja está cubierta con granito rojo y gris de las canteras de Assuan.
 
La entrada de esta pirámide está fuera de la superestructura. Pero existen, en realidad, dos galerias: una a la altura de la base, y la otra algunos metros más arriba, en la pared del edificio.
            [arriba]
Pirámide de Micerinos
Sigue el mismo modelo  que las de Keops y Kefren. Es mucho más pequeña que las dos otras pirámides de guiza y sus dependencias subterráneas están bien conservadas. Su altura es de 65, 5 metros, el lado en la base alcanza los 105 metros, y tiene una inclinación de 51º. Ha desaparecido el revestimiento exterior de caliza y el de granito rosa fué en parte empleado en 1.827 por el pachá Muhammad Alí para la construcción del arsenal de Alejandría. La presencia de este granito rosa ha significado que se llegase a pensar que la pirámide estaba pintada. 
 [arriba]
Zigurats y Pirámides
 
 Podríamos decir que existen similitudes entre el Zigurat de Mesopotamia y las Pirámides de Egipto, pero en realidad existen marcadas diferencias entre ambos. Veamoslas: 
En el Zigurat hallamos la figura del dios en lo alto, tienen un significado religioso. En la Pirámide el recinto sagrado está en el exterior, son simplemente monumentos funerarios, para enterrar a los Faraones. 
En la Pirámide el pueblo no puede entrar al interior de la cripta, es un lugar misterioso donde descansa el Faraón. En cambio en el Zigurat si que puede acercarse el pueblo, aunque sea con unas determinadas limitaciones. Es la casa del Dios. 
Tanto el Zigurat como la Pirámide tienen simbología cósmica, asociada al cielo y a la tierra, son una ascensión al cielo, a lo divino.
 
                  [arriba]

 
 
 

Algunos apuntes sobre su construcción
Las antiguas tumbas que los faraones de las dos primeras dinastías utilizaron como enterramientos se sustituyeron por una nueva edificación: la pirámide.

La construcción de esta primera pirámide surgió de la superposición de mastabas que decrecían de tamaño a medida que se ganaba en altura. Su silueta escalonada simbolizaba una escalera por la que el faraón ascendería al cielo.
A esta siguieron otras, y en la dinastía IV apareció la pirámide perfecta: la pirámide de Keops.
Laprimera fase de la construcción consistía en elegir el lugar idóneo de su emplazamiento, a continuación se diseñaban los planos y se decidía la cantidad de material y personal necesarios. Entonces se convocaba a los sacerdotes para que determinaran los puntos cardinales que orientarían las caras de las pirámides, delimitarían la base y procederían a la ceremonia de nivelar el terreno. El faraón llevaba a cabo el inicio ritual de la construcción con la ceremonia de estirar la cuerda, que consistía en comprobar la orientación, clavar una estaca en cada uno de sus ángulos y unirlas, cavar ceremonialmente una pequeña zanja, modelar un ladrillo y colocar la primera piedra. Los trabajos se prolongaban en función del tamaño del complejo funerario, el cual debía estar concluido para la muerte del faraón.
Después de inaugurada oficialmente la construcción, se comenzaba el primer escalón de la pirámide. El trabajo lo realizaban cuadrillas de obreros, que no eran esclavos y recibían un salario del Estado.
Una vez establecidos los grupos de trabajo, se procedía en las canteras a extraer la piedra necesaria para levantar la pirámide. el sistema de extracción de piedra dependía de su grado de dureza. Para las rocas muy duras, los egipcios recurrían al sistema de someterlas a un cambio brusco de temperatura. Para ello, primero se calentaba la superficie y, después, se enfriaba rápidamente, lo que resquebrajaba la masa y permitía cortar la piedra con sencillos instrumentos de madera, piedra o cobre. Otro método era rebajar el terreno mediante el trazado de un red de pequeñas trincheras hasta alcanzar la profundidad adecuada para extraerlas.
Separados los bloques de la pared de la cantera, se depositaban en el llano a la espera de ser transportados mediante narrias hasta el pie de la pirámide. Para evitar que se quedaran encalladas, se esparcía barro por el suelo permitiendo un mejor deslizamiento de las maderas. mientras tanto, otras cuadrillas de obreros se encargaban de subir los bloques de piedra, completando así los diferentes pisos. La cuestión de como levantaron piedras tan pesadas, ya que llegaban a las 15 toneladas de peso, a unas alturas superiores a 50 metros es aún polémica. Lo mas plausible es pensar en que utilizaron rampas, como atestiguan los restos hallados en el templo solar de Niuserre (dinastía V). El sistema de cuatro rampas, una a cada lado, es quizás el mejor ejemplo. Las diferentes rampas nacían de cada uno de los ángulos inferiores e iban ascendiendo, de manera que envolvían poco a poco la pirámide. El hecho de que se pudiera subir por diferentes rampas permitía a las cuadrillas trabajar sin estorbarse. Los espacios que quedaban entre los diferentes pisos se colmataban con materiales diversos y el conjunto se recubría con piedra caliza blanca de calidad. La construcción en el exterior se completaba con la del interior de la tumba.
El resultado era una pirámide perfecta, cuyas caras refulgían al sol, como brilló en vida el faraón.
[arriba]