EL BESO
Elaborada entre 1886 y 1890, la escultura corresponde al momento en que Rodin trabaja junto con Camille Claudell. Esta experiencia de una relación en la que el goce de la unión física se unía a una camaradería de tipo espiritual, posiblemente contribuyó a un cambio en su concepción del amor que es evidente en las obras del período. Del amor culpable manifiesto en los grupos de Las Puertas del Infierno donde las parejas se unen en la maldición del pecado compartido, se pasa a una representación visual del amor en la que una fuerza interna une en audaces enlaces y abrazos a seres que así manifiestan la expansión de su energía vital, de la felicidad compartida.Esta desmitificación y la representación del amor como parte del comportamiento de todo ser humano provocó una fuerte reacción en sus contemporáneos que juzgaron como crudamente realista e impúdica a El Beso. 
EL PENSADOR
LOS CIUDADANOS DE CALAIS
Se erigió en memoria de seis ciudadanos que ofrecieron sus vidas para salvar a la población de Calais después de que cayera en manos de Eduardo III. La reina inglesa Felipa intercedió por ellos y por la población para salvarlos.

Enlaces recomendados:
www.musee-rodin.fr  (Museo Rodin, en inglés y francés, muy recomendable su visita)