inicio antiguo egipto
 
  
   
 
El Nilo y Egipto
Egipto ha sido llamado "el regalo del Nilo". El agua para beber, bañarse y regar las cosechas procedía de este gran río. El Nilo además era la principal vía de comunicación de Egipto.

El Nilo, el río más largo del mundo nace en el lago Victoria, atraviesa las montañas africanas del este ecuatorial, las selvas tropicales y el desierto. Después de recorrer 6.670 Km desemboca en el  mar Mediterráneo. A lo largo de su cuerso tiene varios saltos de agua: las cataratas. Después de l a primera catarata, en Asuán, el Rio es navegable hasta su desembocadura.

Tras recorrer 5000Km a través de África, el nilo se adentra en el mundo de los faraones de Egipto. Allí , a ambas orillas, se levantan un gran número de edificios momumentales. Los del Alto Egipto se situan en torno a Tebas (Luxor y El valle de los Reyes) ; los del Bajo Egipto, cerca del delta (Pirámides de Gizeh). (Ver en el  mapa de Egipto en la página principal)

Los egipcios llamaban al desierto la "tierra roja", y al valle del Nilo, la "tierra negra". El Nilo se desbordaba cada verano durante tres meses e inundaba el valle. La crecida era muy beneficiosa para los habitantes, ya que cubria las orillas de limo, un lodo negro que las fertilizaba. Los hombres empezaron a cultivar esas tierras hace 8.000 años.recogiendo trigo

Los antiguos egipcios no sabian que la crecida del Nilo estaba provocada por el deshielo de las nieves de las montañas de Etiopía y por las lluvias estivales de Africa. Para ellos, este fenómeno era obra del dios Hapi, que embalsaba las aguas del Nilo en una cueva situada al sur de Egipto. Cada año, a mediados de Junio, alzaba su sandalia para dejar escapar la crecida benefactora.

El Nilo fertilizaba la estrecha cinta de tierra situada a lo largo de cada orilla. Los primeros habitantes construyeron allí sus pueblos, junto a sus campos de cultivo. Más tarde, bajo el gobierno de los faraones, levantaron ciudades y erigieron monumentos suntuosos.

fal˙asComo en el pasado, unos barcos llamados falúasrecorren el Nilo para transportar personas y mercancias. Las velas que en un principio eran cuadradas, fueron reemplazadas por velas triangulares, llamadas velas latinas.
El nilo estaba lleno de vida, los hombres cazaban aves en la cienaga y pescaban peces con redes o con anzuelos y sedal. A los niños se les enseñaba a tener miedo de los cocodrilos y de los hipopótamos que podian volcar las barcas.
 
 
 
 
 
CURIOSIDADES 
  • El Sahara es el desierto mas grande del mundo.
  • Egipto es el segundo país más grande de África con una población de 55 millones de habitantes.
  • Egipto es un país musulman desde el 642 de la era actual.
  • Asuán, construida entre 1969 y 1970, puso fin a las inundaciones anuales.
 
vista satelite Egipto y Rio Nilo