Hay desacuerdos sobre el origen y la naturaleza de la ciudad egipcia, ya que hay pocos  restos. Tan solo encontramos restos a partir del 1500 a.c.
    No hay nada anterior a esa fecha porque se construía con adobe y no se hacia en sitios elevados con lo que las crecidas del Nilo han destruido paulatinamente los restos.

    Características de la Ciudad Egipcia:

 
No están amuralladas, y si lo están, sus murallas no son de tipo defensivo, sino de tipo sagrado.
Se da tanto el modelo planificado de ciudad como el orgánico.  
Las ciudades planificadas son las que el Faraón manda construir. Estas se realizan en un plazo breve frente a las orgánicas cuyo crecimiento es mucho mas lento.
La arquitectura y el urbanismo tienen tanto un sentido físico (dirección) como un sentido metafórico (simbólico). El nilo tiene un trazado recto, para los egipcios no existe el trazado circular.  
El modelo a seguir en la ciudad es el Río Nilo.  
Todo afluye a lo largo del nilo, en dirección Norte-Sur, dirección del sol naciente y el sol poniente. Está orientada en un camino lineal hacia el sol.
Es una ciudad abierta: un hábitat concentrado a lo largo del río, que es abierto porque no existen defensas artificiales, son naturales: desierto, acantilados y las cataratas del Nilo.
 
El Nilo, a través del cual se extienden ciudades y pirámides. 
 
 
 
 
  
Además de las ciudades para los vivos los egipcios construían ciudades para los muertos 
(Mastabas, Templos y Pirámides) 
La ciudad es un conjunto urbanístico que tiene en cuenta tanto a los muertos como a los vivos.