Los egipcios tenían un gran número de dioses. En un texto antiguo figura la lista de 740.Pero solo un número pequeño de ellos eran adorados en un mismo lugar y en una misma época. Las fuerzas de la naturaleza estaban representadas por dioses y diosas.

Los templos estaban dedicados a los dioses estatales o a las divinidades locales importantes y estaban controlados por una elite de sacerdotes. El ciudadano corriente estaba excluido.

El Sol, fuente de luz y calor, fue adorado desde el principio de los tiempos. Esta fuerza creadora de vida tomaba muchas formas y cada una representaba un dios o una personalidad diferente. El sol nacienteera un escarabajo; el sol del mediodía era Ra, un disco anaranjado y al anochecer, tomaba forma de carnero.

La Historia de la Creación
La historia de la creación egipcia tiene muchas versiones, la mayoría de las cuales comienzan en un océano de caos. Existían cientos de mitos y leyendas. Pero como todo el mundo conocía estas historias, nadie las escribió y pocas han sobrevivido. Afortunadamente un escritor griego  anotó la historia del dios rey Osiris y su victoria sobre la muerte.

Según un mito de la creación, existió un tiempo en el que Nun, el ser acuoso eterno, llenó el universo. Cuando las aguas remitieron, surgió la colina primigenia, donde se erigía el dios creador, el dios sol Atum.
Los hijos de Atum, Shu(aire) y Tefnut(humedad) crearon a Geb (tierra) y a Nut (cielo).
Al principio Geb  y Nut estaban unidos, pero Shu se interpuso entre ellos y separó el cielo de la tierra. Geb y Nut tuvieron dos hijos y dos hijas: Osiris, Set, Isisy Neftys.

Osirisse convirtió en rey y tomó a su hermana Isiscomo esposa.
Setcelebró un banquete, en el que mostró una bella arca y dijo que la regalaría a aquel que cupiera en ella. Cuando Osiris se metió en ella, Set la cerró y la lanzó al Nilo. Isisencontró el arca, pero Set se apoderó de ella y cortó en pedazos el cuerpo de Osiris. Set, celoso, mató a Osiris pero Isis recogió los pedazos y con ellos hizo la primera momia. Desde entonces, Osiris siguió viviendo como el dios del mundo subterráneo.

Aqui teneis una selección de dioses del Antiguo Egipto:Pincha sobre cada uno de ellos para saber más

 
JNUM GEB HORUS ISIS OSIRIS
NEFTYS ANUBIS PTAH SOBEK HATHOR
THOT MAAT BASTET MIN JONSU
MUT AMON NUT SET